fbpx

SIGNIFICADO EMOCIONAL DE LAS ADICCIONES…

Las adicciones están relacionadas con el núcleo familiar, con la sobreprotección materna y la ausencia del padre. Ambos casos por falta de amor incondicional.

 Toda adicción busca evitar el contacto con la emoción, puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión con nuestro ser superior, …

 Si analizamos etimológicamente la palabra ADICCIÓN significa «no dicho». Aquello que no puedo o no quiero expresar.

Desde la psicología sabemos que las adiciones son una forma de eludir una realidad que no me gusta o hay dolor, por alguna herida de la infancia consciente o no.

Adicciones:

Cocaína: 

Ayuda a manejar el odio para con el padre, a expresar lo que no me atrevo a expresar, puesto que la cocaína me desinhibe. Ilusión de un gran despertar que facilita la relación con los demás. Quiero recobrar mi pureza o aquello que ya no puedo generar más, como la admiración de los otros.

Marihuana:

Es un desinhibidor para escapar de la realidad, con ello ayuda a poder desenvolverse en una separación de pareja o posición frente a esa separación, ya que la persona se siente sin identidad.

Es la Persona que se busca a sí mismo, que no sabe qué vino a hacer sobre el planeta. Conflicto de identidad.

Alcoholismo:

Está relacionado con el deseo de huir de las responsabilidades físicas o afectivas por miedo a estar herido y ser lastimado otra vez. Conflicto normalmente con mamá.

Tabaco: El tabaco está relacionado con conflictos de la madre, vivir una situación profunda de soledad.

Falta de comunicación con la madre o exceso de sobre protección. Falta de libertad e independencia.

Obesidad:

Tratar de saciar el hambre de amor con comida.

Cuanto más se come, mayor es el hambre, ya que el vacío nunca es llenado desde lo externo, busca sin parar el Amor y cree que lo encuentra de una forma no sana comiendo.

Así que Come para tratar de superar el pasado o las experiencias no asimiladas.

Chocolate:

 La necesidad del amor y la dulzura de papá. Conflictos con la ausencia, falta de amor o desvalorización del padre. El chocolate con su dulzura calma la necesidad de la ausencia.

Cuando se siente esa necesidad del amor del padre, uno se encuentra sin foco y dirección,

Azúcar:

 La necesidad de endulzar la vida, compensando la sensación de falta de amor, ternura y alegría en la persona.

Muchas personas padecerán o padecen diabetes, una enfermedad metabólica que se origina por una insuficiencia o ausencia de insulina, a lo que es lo mismo, azúcar en la sangre.

Adicción al sexo:

 Tratar de llenar con lo físico lo espiritual, desde el instinto más bajo y pensar que tener sexo, «llamado placer o procrear», es tener Amor.

 Aunque lo único que consiguen es sentirse peor, vacío, usado…buscando y buscando sin encontrarse a ellos mismos. Conflicto de identidad.

El placer es maravilloso desde el Amor, pero una enfermedad desde el deseo y obsesión.

Adicción al Trabajo:

Vivir con demasiado apegos y miedo para no sufrir carencia. Creer que se debe demostrar que mi vida es productiva y que los demás reconozcan que valgo para algo. Inseguridad interior.

Hay un conflicto de valoración, que hace que siempre tenga que hacer alguna cosa, llenar el tiempo para sentirse respetado y merecimiento.

️‍Adicción al ejercicio: Dificultad de aceptarse a sí mismo. Dependencia de su estado físico (por fuera) para cubrir y llenar el vacío (Interior) de inseguridad en su propio ser.

Si sufres este tipo de adicciones debes ir al origen de la raíz de tu historia y perdonar lo que haya que perdonar en ti, sanar al niño interior y no tomarse la vida como castigo o sufrimiento, se debe trabajar el empoderamiento, la humildad, la valoración y, sobre todo, el amor propio.

En principio por ti, en segundo lugar, por tus descendientes, y en tercer lugar por tus ancestros, para que puedas liberarte de toda esta carga y puedas vivir en plenitud… y dejar menos carga a tus hijos.

Tú tienes la llave para seguir alimentado tu emoción de ansiedad que te lleva a tu adicción o liberarte de ella transformándola.

Tal vez leas y digas que no es cierto o que tú puedes sol@.  Es cierto puedes sol@. Pero antes para hacerlo tienes que entender la causa, perdonar lo sucedido, aceptarte y amarte de verdad.

Sé de qué hablo he ayudado a mucha gente y a veces, esa emoción aparece cuando menos la esperas porque no has buceado lo suficiente en tu interior.  Aparece sin más, cómo el familiar, amigo… que te viene a visitar… Y se instala en tu casa por minutos, horas, semanas o largas temporadas…

Aparece de nuevo porque la vida es continuo cambio y con ello, situaciones nuevas que tienes que vivir. Creando a veces inseguridades, que abren el botón de un pasado y con él aparece el miedo, la inseguridad…y si les das poder a esa emoción despierta a la adicción dormida pero latente.

Así que deja de victimizarte y de decirte… ¡¡¡Siempre me pasa lo mismo!! y pasa a la acción con quien quieras y sientas, pero hazlo, profundiza, bucea en tu interior.

 

Para cualquier pregunta estaré a tu disposición y encantada de ayudarte. En www.mercefarnos.com

El pensamiento es una fuerza de atracción.

¿Quieres atraer al verdadero Amor?

¿Quieres cambios en tu vida?.

¿Estás dispuesto a  liberarte de traumas, heridas que quedaron en tu subconsciente e inconsciente creando patrones y creencias que te hacen repetir continuamente tu vida pasada, atrayendo personas o situaciones que te van recordando esa herida?.

Salir de la rueda de la ansiedad y el estrés que te produce adicciones de personas, tabaco, azúcar…

Si la respuesta es sí, estas en el lugar correcto, ahora toma acción y contáctame juntos haremos la transformación

 

Te doy una pauta para que empieces a ser consciente de ti mismo, «Para todo lo que ahora estés haciendo y tomate unos minutos para ti y obsérvate, observa que sientes, que emociones, que pensamientos». Todo es muy rápido por eso hay que parar, utiliza tu respiración para hacerlo.

 

Cuando paras y te permites tomar consciencia de tus pensamientos y que emoción se disparó con ese pensamiento o pensamientos.  Dejas que tu mente te controle, te das la oportunidad de ver diferentes perspectivas que antes no veías.

 

Empiezas a ser tu quien gestionas tus pensamientos y emociones. A cambiar la energía mental y emocional. Aquí tu mente te da nanosegundos para que tu tomes el control de la situación, de tu vida, si no lo haces volverá a hacerlo ella y tú serás su títere de nuevo.

 

Tu mente lo único que quiere es tu bienestar, el gasto mínimo de tu energía y por supuesto, lo más importante tu supervivencia.  Manteniéndote en tu zona de confort o zona conocida, ya que para tu mente es segura, haciendo que esa misma seguridad genere distorsión y entres en un estado de ansiedad y como lo conocido es lo adictivo, te llevara de nuevo a él.

 

Mercè Farnós

 

miedo